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martes, 7 de junio de 2016

MOVIMIENTO HANDMADE " hecho a mano"

Hubo un tiempo en el que llegamos a pensar que las manualidades morirían con el auge del plástico, la fibra y las tiendas de todo a cien. Nos equivocamos: un fuerte movimiento handmade («hecho a mano»), con millones de seguidores, recorre el mundo, y el DIY (Do It Yourself, «hazlo tú mismo») se ha reinventado para pasar a ser tendencia. Su éxito no estriba en los materiales o técnicas utilizadas –no tan diferentes de las de nuestras abuelas–, sino en su diseño y contemporaneidad. Pero, sobre todo, el boom ha sido posible gracias a su íntima conexión con el universo Internet, especialmente con los blogs.


En mayor o menor medida, todos somos artistas… muchos tienen un don pero no lo explotan, otros lo han descubierto y viven su pasión a diario. Hoy, la crisis persiste y parte de nosotros huimos de este modelo de consumo moderno, industrial, el consumo de productos hechos en grandes series, idénticos y sin alma.



Que lo artesano está de moda no es ninguna novedad a estas alturas.
Pero lo que sí es novedad es cómo se lo montan digitalmente toda esta ingente tropa de nuevos artesanos, diseñadores o empresarios involucrados en un negocio basado en artículos de producción artesanal.


Con un repertorio de productos de cuidado diseño e importantes raíces en una determinada cultural local, más una filosofía basada en el comercio justo así como el mismo interés en proteger las tradiciones que en innovar, los negocios artesanos de la era digital no tienen más que virtudes





Su estrategia es además glocal, es decir que piensan de manera local pero actúan globalmente, aprovechando la posibilidad que ofrece Internet de tener clientes de todos los puntos del planeta. Se trata de productos con tradición, modernos, artesanos y con buen diseño, todo en uno.

Los productos artesanales tienen una gran acogida en Internet por su carácter único e irrepetible.



Parece ser que en ocasiones los internautas valoran más la calidad y la exclusividad de los productos que no su bajo precio económico. Esta tendencia la podemos observar en la venta de productos artesanales a través de tiendas online



Estos artículos tienen la gran ventaja que sólo se pueden encontrar en tiendas muy especializadas y algunos de estos productos sólo se pueden comprar por Internet. Si existieran productos similares que se encontrasen fácilmente el comprador tendría pocas razones para comprar por Internet. 


Aquí radica el éxito online de estos artículos; cuánto más originales y especiales sean, más atractivos serán para el comprador online.


Aunque sean productos más caros que los fabricados  industrialmente, el comprador online está dispuesto a pagar más si percibe una diferencia de calidad. Todo el mundo sabe que los productos hechos a mano son siempre piezas únicas y con una producción limitada que los hace notoriamente más caros. La calidad, el diseño y el esfuerzo se pagan, pero los compradores se llevan a casa un producto inimitable, exclusivo y con un estilo propio.

Precisamente Etsy fue uno de los pioneros a la hora de vincular artesanía e Internet. A principios de 2005, el pintor y carpintero Rob Kalin, harto de no encontrar un espacioonline donde exhibir y vender sus creaciones, creó este portal que permitía a cualquier artesano montar su propia tienda virtual. 
Os dejo el enlace a mi tienda virtual de Etsy,
https://www.etsy.com/es/shop/sIETEcORONAS?ref=hdr_shop_menu

QUE OS PARECE???
FUENTES:


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