Durante el siglo recién finalizado, el hombre ha practicado
muchas formas de cambio en todos los aspectos. Algunas prendas han desaparecido
y otras se han mutado. El Jean ha sobrevivido a las modas y aún nos acompaña.
En un principio, ideados para mineros y granjeros -resistentes al desgaste y la fricción-, los jeans se popularizaron a mediados del siglo XX con la explosión del rock y se convirtió en un símbolo de juventud y rebeldía, siendo hoy una prenda más en todo vestuario e incluso usada en la moda de alto nivel.
El Jean ha
sobrevivido a los cambios de clima, de contexto social, de creencias
culturales, y se ha convertido en uno de los pocos testigos de la historia que
existen hoy en día.
Para conocer el origen de los jeans, debemos remontarnos primero
a la Edad Media. En el siglo XVII, en la ciudad de Nîmes, Francia, se
desarrolla un tejido especial de algodón, que por su entretejido, resultó ser
muy resistente. El tejido de Nîmes comenzó a ser requerido por mercaderes de
diversas ciudades de Europa, y popularmente nace el nombre de esta tela, tejido
de Nîmes, denim.
El tejido fue usado para la confección de toldos y carpas, por su gran
resistencia a los vientos, el agua, las malas condiciones y la fricción.
Vaqueros remachados
En 1851, un
joven llamado Levi Strauss emigró de Alemania a Nueva York para trabajar con sus hermanos
mayores, que tenían una tienda. En 1853 se trasladó a San Francisco para
establecer su propio negocio. Jacob Davis fue un sastre que con frecuencia compraba rollos de tela de la
casa mayorista Levi Strauss & Co. En 1872,
Davis le escribió a Strauss pidiéndole asociarse con él para patentar y vender
ropa reforzada con remaches.13 La idea de Davis era utilizarremaches de cobre para reforzar los puntos de máxima tensión, como ser las esquinas de
los bolsillos y en el botón. Levi aceptó la oferta de Davis,14 los dos hombres recibieron la patente de EE.UU. No. 139.121, para una
"Mejora de la fijación de aperturas de bolsillo", el 20 de mayo de 1873.15
Davis y
Strauss experimentaron con diferentes tejidos. Un primer intento fue el algodón
marrón pato, una tela de peso inferior. Encontrando en el denim un material más
adecuado para los pantalones de trabajo, comenzaron a usarlo para la
fabricación de sus pantalones con remaches. El denim utilizado fue producido
por un fabricante textil estadounidense, pero según la leyenda popular el denim
se obtuvo de Nimes, Francia. Un mito popular es que Strauss inicialmente vendió pantalones de lona de
color marrón a los mineros, que posteriormente los tiñó de azul, volviendo a
usar mezclilla, y solo después de que Davis le escribió, añadió remaches.13
Evolución de la prenda
El término
aparece por primera vez en 1795, cuando un banquero suizo de nombre de
Jean-Gabriel Eynard y su hermano Jacques fueron a Génova y estuvieron ambos al
frente de una empresa comercial en ascenso. En 1800, las tropas de Massena
entraron en la ciudad y Jean-Gabriel fue confiado con su suministro. En
particular, les amueblada con uniformes de corte de tela azul llamadas
"bleu de genes" de donde posteriormente se deriva de la famosa prenda
conocida mundialmente como "blue jeans" (vaqueros).
Inicialmente,
los pantalones vaqueros eran simplemente pantalones robustos usados por los trabajadores fabriles. Durante este período, los pantalones vaqueros de hombre tenían la
cremallera en la parte delantera, mientras que los de mujeres tenían la
cremallera por el lado izquierdo.
Durante la época de la Segunda Guerra
Mundial, se produjeron un menor número de vaqueros, pero se introdujeron los
'overoles de cintura' que generalmente los usaban los soldados estadounidenses,
que a veces los llevaban cuando estaban fuera de servicio. Hacia la década de
1960, los pantalones vaqueros tanto de hombres como de mujeres tenían la cremallera en la parte delantera.
Las fotografías históricas indican que, en las décadas antes de que se convirtiera en un elemento básico de la moda, por lo general los pantalones vaqueros encajan bastante vagamente, como un par de overoles sin el babero. De hecho, hasta 1960, Levi Strauss llamó a su producto insignia "overoles de cintura" en lugar de "jeans".
Las fotografías históricas indican que, en las décadas antes de que se convirtiera en un elemento básico de la moda, por lo general los pantalones vaqueros encajan bastante vagamente, como un par de overoles sin el babero. De hecho, hasta 1960, Levi Strauss llamó a su producto insignia "overoles de cintura" en lugar de "jeans".
Después de que James Dean los popularizara en la película Rebelde sin causa (1955), el usar pantalones vaqueros se convirtió en un símbolo de rebeldía juvenil en la segunda mitad de la década de 1950. Debido a esto, a veces estaban prohibidos en los teatros, restaurantes y escuelas.19
Durante la década de 1960, el uso de pantalones vaqueros se hizo más aceptable, y por la década de 1970 se había convertido en la moda en general en los Estados Unidos como ropa casual.20
Michael
Belluomo, editor de la Revista Deportiva Internacional, octubre / noviembre
1987, P. 45, escribió que, en 1965, Limbo, una boutique en el New York
East Village, fue "la primer minorista que lavó un par de pantalones
vaqueros nuevo para conseguir usado efecto desgastado, y la idea pasó a ser en
un éxito.
"Y continuó: "[Limbo] contrató a artistas del East Village para embellecer los pantalones vaqueros con parches, calcomanías y otros detalles. A principios de la década de 1980 la industria del denim introdujo la técnica de lavado a la piedra desarrollada por GWG, también conocida como "Great Western Garment Co." Donald Freeland de Edmonton, Alberta fue pionera en el método, lo que ayudó a poner al denim a un mercado más grande y más versátil. La aceptación de los pantalones vaqueros continuó a lo largo de los años 1980 y 1990, hasta el punto donde los pantalones vaqueros son, en la primera década del siglo XXI, un elemento básico de vestuario. En la década de 2010, los pantalones vaqueros se pueden observar usados por personas de todos los géneros y edades.
"Y continuó: "[Limbo] contrató a artistas del East Village para embellecer los pantalones vaqueros con parches, calcomanías y otros detalles. A principios de la década de 1980 la industria del denim introdujo la técnica de lavado a la piedra desarrollada por GWG, también conocida como "Great Western Garment Co." Donald Freeland de Edmonton, Alberta fue pionera en el método, lo que ayudó a poner al denim a un mercado más grande y más versátil. La aceptación de los pantalones vaqueros continuó a lo largo de los años 1980 y 1990, hasta el punto donde los pantalones vaqueros son, en la primera década del siglo XXI, un elemento básico de vestuario. En la década de 2010, los pantalones vaqueros se pueden observar usados por personas de todos los géneros y edades.
Procesos de fabricación
Teñido
Tradicionalmente,
los pantalones vaqueros se tiñen de un color azul usando tinte índigo natural. La mayoría de los denim están teñido
usando índigo sintético. A 2014, los jeans se producen en cualquier color que
se pueda lograr con algodón.
Aspecto usado
La apariencia
usada o de "lavado ácido" se crea por medio de abrasión de los pantalones vaqueros y/o el
tratamiento con productos químicos, tales como resina acrílica, fenol, un
hipoclorito, permanganato de potasio, soda cáustica, ácidos, etc.24
Chorro de arena o el pulido con papel de lija
Los
consumidores que desean pantalones vaqueros que parezcan desgastados pueden
comprar jeans que tengan un tratamiento especial. Para dar a
los tejidos un aspecto gastado, se recurre frecuentemente a técnicas como
el chorro de arena o pulido con papel de lija.
Impacto ambiental y humanitario
Un tipo par
de pantalones vaqueros consume 919 litros de agua durante su ciclo de vida
(esto incluye el agua para el riego de los cultivos de algodón, fabricar los
pantalones vaqueros, y los numerosos lavados por el consumidor).25
La producción
de jeans con un "look usado" puede ser
más perjudicial para el medio ambiente que los jeans regulares
(dependiendo de cómo se procesan los compuestos de desecho). El arenado y el
tratamiento con papel de lija tiene el riesgo de causar silicosis a los trabajadores, y, en Turquía, más de 5000 trabajadores de la industria textil fueron afectados por esta
enfermedad, y se sabe que han muerto 46 personas. Algunas compañías han
anunciado que están prohibiendo el uso de chorro de arena.26
Cuidado y desgaste
A pesar de la
mayoría de los pantalones vaqueros sean "pre-encogidos", aun así son
sensibles a la ligera contracción y pérdida de color lavado tras lavado. La
compañía Levi Strauss recomienda evitar lavar los pantalones vaqueros tanto
como sea posible. Carl Chiara, director Levi Strauss de marca y proyectos
especiales, tiene un credo:. Entre menos te laves tus vaqueros, mejores se
volverán tus pantalones vaqueros.27
Para aquellos
que prefieren abstenerse de lavar sus pantalones vaqueros se han presentado
propuestas para congelarlos con el fin de matar los gérmenes que le causan el
mal olor. Sin embargo, este consejo ha sido cuestionada como ineficaz y se
sustituye con la sugerencia de hornearlas durante diez minutos a 250º
Fahrenheit (121,11 Celsuis).28
Jeans en la URSS
En la Unión
Soviética, los pantalones vaqueros fueron el símbolo del modo de vida occidental. La "fiebre de los pantalones vaqueros" en la URSS comenzó 1957,
durante el Festival Mundial de la Juventud y
los Estudiantes.29 De acuerdo con un diccionario textil ruso-inglés de 1961, en un
principio los vaqueros fueron remitidos como "el uniforme de los
trabajadores" (рабочий костюм, rabochii kostyum).30
Los
pantalones vaqueros de marca Rokotov y Fainberg debe su nombre a los acusados
en el caso Rokotov-Faibishenko, que fueron ejecutados, entre otras cosas, por trafico
de pantalones vaqueros.29
Actualmente podemos encontrar muchas variedades de las modas que han envuelto a los Jeans, Parches, tachuelas, tintes, desgastados....
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario